Capitalismo Ambiental
Agua radiactiva de Fukushima alcanza la costa oeste de EE.UU. PDF Imprimir E-mail

RT.com

 

15-04-14.- Los expertos estiman que el agua radiactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima vertida al océano Pacífico alcanzará la costa oeste de EE.UU. en los próximos días.
 

Leer más...
 
Holanda: Comienza en La Haya tercera Cumbre sobre Seguridad Nuclear PDF Imprimir E-mail

Prensa Latina

 

Amsterdam, 24-03-14. - La tercera cumbre sobre seguridad nuclear abre hoy sus puertas con una discusión paralela sobre la crisis en Ucrania, donde llegó al poder un gobierno de derecha tras la ruptura del orden constitucional.
 

Leer más...
 
(VIDEO) Protesta contra el 'fracking', "la más grande de la historia" de California PDF Imprimir E-mail

RT

 

16-03-14 - En la ciudad de Sacramento cientos de manifestantes se juntaron este sábado para protestar contra el 'fracking' en una acción que ya han calificado de "la mayor manifestación contra el 'fracking' en la historia de California".
 

Leer más...
 
China le devuelve a EEUU un gran cargamento de maíz genéticamente modificado PDF Imprimir E-mail

Ya habían devuelto otra carga

Agencias

 

Beijing, 3 de marzo de 2014. - China ha regresado 887.000 toneladas de cargamentos de maíz estadounidense con una variedad genéticamente modificada no aprobada por el Ministerio de Agricultura del país desde octubre pasado.

Leer más...
 
La Unión Europea aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico pese al rechazo de 19 países PDF Imprimir E-mail

RT.com

 

12-02-14. - Los ministros de Asuntos Europeos de los 28 estados miembros de la UE aprobaron el martes el cultivo de TC1507, una nueva especie del maíz genéticamente modificado, pese a que 19 países rechazan esta propuesta.
 

Leer más...
 
¿Qué es la soberanía alimentaria? PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Febrero de 2014 18:24

Comer: masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago, según la definición de la Real Academia Española. Comer, sin embargo, es mucho más que tragar alimentos. Comer de manera sana y consciente implica preguntarse de dónde viene lo que consumimos, cómo se ha elaborado, en qué condiciones, porque pagamos un determinado precio. Significa tomar el control sobre nuestros hábitos alimentarios y no delegar. O en otras palabras, significa ser soberanos, poder decidir, en cuanto a nuestra alimentación. Esta es la esencia de la soberanía alimentaria.

Fue en 1996, cuando el movimiento internacional de agricultores La Vía Campesina puso por primera vez este concepto sobre la mesa coincidiendo con una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ) en Roma. Uno de los objetivos principales era promover la agricultura local, campesina, a pequeña escala y acabar con las ayudas que recibe la agroindustria para la exportación y con los excedentes agrícolas, que hacen la competencia desleal a los pequeños productores. Hoy, esta demanda ya no se circunscribe tan sólo al mundo campesino, sino que amplios sectores sociales la reclaman. Alimentarse, y poder decidir cómo hacerlo, es cosa de todos.

El concepto de soberanía alimentaria fue definido formalmente por La Vía Campesina como "el derecho de cada nación a mantener y desarrollar sus alimentos, teniendo en cuenta la diversidad cultural y productiva". En definitiva , tener soberanía plena para decidir qué se cultiva y qué se come. Las políticas agrícolas y alimentarias actuales, sin embargo, no lo permiten. En cuanto a la producción, muchos países se han visto obligados a abandonar su diversidad agrícola a favor de monocultivos, que sólo benefician a un puñado de empresas. A nivel comercial, la soberanía de muchos países está supeditada a los dictados de la Organización Mundial del Comercio. Y esto, por poner tan sólo un par de ejemplos.

La esencia de la soberanía alimentaria reside en el "poder decidir": que los agricultores puedan decidir qué cultivan, que tengan acceso a la tierra, al agua, a las semillas, y que los consumidores tengamos toda la información sobre lo que consumimos, que podamos saber cuando un alimento es transgénico o no. Todo esto hoy resulta imposible. Se especula con la tierra, se privatizan las semillas, el agua es cada día más cara, con el etiquetado de un producto apenas sabemos qué comemos, el Estado español es una de las principales zonas de cultivo de transgénicos en Europa. La lista podría continuar.

¿Cómo llevar, entonces, esta soberanía alimentaria a la práctica? Participando en grupos y cooperativas de consumo ecológico, huertos urbanos, cocina comprometida y de km0,
comprando directamente a campesinos locales y ecológicos. Se trata de iniciativas que ponen en contacto a productores y consumidores, que establecen relaciones de confianza y solidaridad entre el campo y la ciudad, que fortalecen el tejido social, que crean alternativas productivas en el marco de la economía social y solidaria, y que demuestran que hay hay alternativas.

El reto es hacer llegar esta soberanía alimentaria al conjunto de la población. Y para ello son necesarios cambios políticos. En el Estado español es urgente que se prohíba el cultivo de transgénicos, que contamina la agricultura convencional y ecológica, hace falta un banco público de tierras que haga accesible la tierra a aquellos que quieren vivir y trabajar en el campo, es imprescindible una Ley artesana adecuada a las necesidades del pequeño artesanado, es clave reconvertir los comedores de centros públicos (escuelas, residencias, universidades, hospitales... ) en comedores de cocina ecológica y de proximidad con la compra de productos al campesinado local, e introducir el "saber comer" en el curriculum escolar .

La soberanía alimentaria es posible. Todo depende de nosotros, de tomar conciencia, construirla en nuestro día a día y exigir que se lleve a la práctica. Si queremos, podemos.

 
Argentina: Rechazan estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto PDF Imprimir E-mail

"No puede considerarse como instrumento técnico válido"

 

Telam-Matrizur.org

 

Córdoba, 11-02-14.- La Secretaría de Ambiente de Córdoba rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto para establecer una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas (localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital cordobesa).

Leer más...
 
Cambio climático: el Amazonas ya no será más el pulmón del planeta PDF Imprimir E-mail

Agencias

 

6-2-14.- El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado en la revista británica Nature. Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de San Pablo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

Leer más...
 
Un virus mata a más de mil delfines en 2013 en la costa este de EUA PDF Imprimir E-mail

Agencias

 

Diciembre 25 de 2013.- Más de mil delfines murieron en 2013, tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este de Estados Unidos, desde Nueva York a Florida, alertó hoy una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del país

En declaraciones publicadas por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al del sarampión, está teniendo un "significativo impacto" sobre los delfines.
 

Leer más...
 
Descubren una fuga de casi dos toneladas de agua contaminada en Fukushima PDF Imprimir E-mail

RT

 

25-12-13.-Una nueva fuga de casi 2 toneladas de agua contaminada se ha producido en la central de Fukushima. Se trata del último episodio de una serie de fugas, que tras el accidente de la planta en 2011 afectan a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
 

Leer más...
 
China sufre los efectos por la contaminación de carbón PDF Imprimir E-mail

 23-12-13.-Algunas ciudades del centro, oeste y norte de China experimentan desde hace dos días elevados índices de contaminación, inusuales en esas urbes, lo que aumenta la preocupación sobre la expansión del problema por todo el país.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, puntos turísticos como Xian (Shaanxi, centro) e incluso Lhasa (capital del Tíbet), llevan envueltos en una densa capa de contaminación desde el viernes, que también se ha extendido a algunas ciudades de la provincia oriental de Shandong.
 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL