Economía Política
Nobel de economía Joseph Stiglitz dice que el TPP podría ahondar la desigualdad PDF Imprimir E-mail
Agencias
 
7 de febrero 2016.- El pasado jueves 4 de febrero se firmó el el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del que forma parte el Perú y otras doce importantes economías del mundo. Luego de la suscripción, en el Perú y en el mundo muchas voces se levantaron para alertar sobre los posibles daños de este tratado.
Uno de los principales críticos es el Premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz quien opinó que “(El TPP) Se podría llamar una mala reforma, un paso en la dirección equivocada”. Y argumentó que podría socavar protecciones básicas de los consumidores, sobre todo por las trabas que agregaría al acceso de medicamentos.
Leer más...
 
Poder en la sombra: líderes financieros de EE.UU. se reúnen en secreto PDF Imprimir E-mail

Actualidad.rt.com

 

2-02-16.- Según ha revelado el diario 'Financial Time', Jamie Dimon, presidente ejecutivo de la compañía financiera estadounidense JP Morgan Chase, junto con uno de los más grandes inversores del mundo, Warren Buffett (director ejecutivo de Berkshire Hathaway), convocaron reuniones secretas con los jefes de las compañías financieras internacionales de inversión BlackRock, Fidelity, Vanguard y Capital Group para elaborar políticas de desarrollo de las relaciones entre las empresas estadounidenses y mejorar su gestión.

Estas reuniones se han convocado a raíz de la fuerte disminución de ofertas públicas de venta (OPV) en EE.UU., la primera venta pública de acciones de una empresa con el objetivo de obtener beneficios para sus fundadores. Este tipo de operaciones se ha reducido un 42% a pesar de la alta demanda de inversión. Además, se aprecia la tendencia de los mercados de valores a centrarse en obtener beneficios a corto plazo. Al mismo tiempo, muchas empresas de tecnología formalmente se convierten en públicas, y, de hecho, crean una estructura de propiedad compleja con el fin de reducir al mínimo los derechos de los accionistas y protegerse de los fondos de cobertura.

 

Leer más...
 
Argentina: Por tarifas, alimentos y servicios, la inflación anual ya se acerca al 40% PDF Imprimir E-mail

Tiempo Argentino

 

31 de Enero 2016. - El alza de los precios de casi todos los rubros de la economía empezó a generar modificaciones en los números estimados de inflación para este año. Economistas privados y referentes de partidos políticos opositores observan que tras los aumentos en luz, carne, alimentos, peajes y abonos de medicina prepaga la inflación de 2016 estará más cerca del 40% que del 30% que se había estimado. Mucho más lejos aún de la meta de entre 20 y 25% que esbozó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, hace unas semanas.

Por el lado del massismo, los economistas de confianza del ex intendente de Tigre observan una suba que irá entre el 30 y el 38%. Hace unas semanas, mientras Sergio Massa recorría el Foro de Davos junto a Mauricio Macri, Aldo Pignanelli les enviaba a sus clientes un informe de la marcha de la economía. En ese trabajo, al que accedió Tiempo, se muestra una inflación por arriba del 30%, en ese número se incluye el impacto que, según la consultora del ex BCRA, tendrá en el bolsillo el aumento de tarifas de luz que el macrismo anunció para los próximos días. El tarifazo eléctrico, que muestra subas superiores al 500% para usuarios residenciales de las distribuidoras de Capital (Edenor y Edesur) -y cuyos alcances los precisó el viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren-, representará para Pignanelli una caída del consumo en la segunda parte del año.

 

Leer más...
 
Cambia el orden mundial: China amenaza con aplicar sanciones contra EEUU PDF Imprimir E-mail

Actualidad.rt

 

27 de enero 2016. - Al igual que la prohibición aplicada por EE.UU. para negociar con Irán, por lo que entre 2010 y 2015 se debía elegir entre Teherán o el comercio con Washington, ahora China analiza la posibilidad de tomar el mismo tipo de acciones.

De esta manera, comenzaría una nueva etapa en la que China y otros países, como Rusia, pondrían a EE.UU. y a sus aliados en una situación defensiva y ante la necesidad de proteger a sus compañías, publicó Reuters.

En el caso de Pekín, que históricamente rechazó las sanciones unilaterales y solo consideró como legítimas las impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ahora podría revertir esa postura. Es que analiza la posibilidad de forzar a las empresas estadounidenses a elegir entre la venta de armamento a Taiwán o acceder a los mercados chinos, una economía casi 20 veces más grande.
 

Leer más...
 
Rusia abandona el dólar en los préstamos nacionales PDF Imprimir E-mail

RT.com

 

24 de enero de 2016.- Los préstamos del Gobierno ruso en moneda extranjera en el mercado nacional solo serán posibles en yuanes, cita Interfax las palabras del director del departamento de la deuda del Estado y activos financieros estatales del Ministerio de Finanzas, Konstantin Vyshkovsky.

"Los préstamos en moneda extranjera en el mercado nacional son posibles y convenientes exclusivamente dentro del proyecto disputado de la colocación de bonos en yuanes para los inversores chinos continentales en la plataforma de la bolsa de valores de Rusia", dijo. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central consultarán al respecto con los bancos estatales chinos, añadió Vyshkovsky.
 

Leer más...
 
Grandes bancos financian campaña para que Reino Unido siga en la Unión Europea PDF Imprimir E-mail

Agencias

 

24-01-16.- Wall Street está haciendo campaña en Europa. Grandes bancos estadounidenses, que tienen oficinas en Londres, están financiando una campaña política contra la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Según una fuente cercana al caso, el banco de inversiones Goldman Sachs ha donado cientos de miles de libras a la campaña ‘Britain Stronger in Europe’ (Gran Bretaña más fuerte dentro de Europa), lanzada en octubre por el presidente de Marks and Spencer, Stuart Rose, de cara al referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, que el primer ministro británico David Cameron prometió realizar antes de fines de 2017.

 

Leer más...
 
El FMI prevé que Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador cerrarán 2016 en recesión PDF Imprimir E-mail

Agencias

 

22 de Enero 2016.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, con lo que arrastrarían a la zona a un segundo año consecutivo de caída de la economía, que calcula en un -0,3%, reseña hoy la Agencia EFE.

En su actualización de las previsiones de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario pronostica una contracción de Argentina en 2016 del 1%, comparada con la del 0,7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; y que Ecuador entre en recesión, aunque de manera más leve, tras las previsiones de un 0,1% de crecimiento anticipadas. La caída prevista para Brasil es del 3,5%.
 

Leer más...
 
Brasil perdió 1,5 millones de empleos en 2015, el peor dato en 24 años PDF Imprimir E-mail

Iprofesional

 

22-01-16.- Brasil perdió 1,5 millones de puestos de trabajo formales en 2015, el peor resultado en los últimos 24 años, cuando comenzó la serie histórica de esta estadística, informó este jueves el ministerio de Trabajo.

Tan sólo en diciembre fueron destruidos 596.208 empleos, de acuerdo con el Archivo General de Empleados y Desempleados (Caged, por su sigla en portugués).

 

Leer más...
 
Nobel Joseph Stiglitz en Davos: "Lo que se le ha hecho a los españoles es un desastre" PDF Imprimir E-mail

Público.es

 

Davos, 21 de enero 2106. - La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado hoy los debates del Foro Económico Mundial, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.

Stiglitz ha sido uno de los protagonistas del día con sus duras palabras contra el gobierno español y las políticas de austeridad: "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50% está en depresión", ha manifestado, en declaraciones que ha recogido el diario El Mundo.
 

Leer más...
 
Rusia: El rublo marca un nuevo mínimo contra el dólar estadounidense PDF Imprimir E-mail

Actualidad.rt.com

 

20 de Enero 2016. - El rublo ruso ha marcado un mínimo histórico frente al dólar durante la jornada de este miércoles en la Bolsa de Moscú. La moneda rusa se cotiza a 80,10 rublos por dólar, por debajo del mínimo del 16 de diciembre de 2014, conocido como el Martes Negro, informa Interfax.

Asimismo, el euro se ha apreciado contra la moneda rusa, cotizándose ahora a más de 87 rublos, aunque se encuentre aún por debajo de la marca de 100 rublos del Martes Negro.
 

Leer más...
 
El PIB chino registró en 2015 el mayor retroceso de los últimos 25 años PDF Imprimir E-mail

RT.com

 

19-01-16.- El producto interno bruto (PIB) de China en 2015 bajó hasta el 6,9%, frente al 7,3% en 2014, que es el peor dato de los últimos 25 años, según Bloomberg.

"En particular, el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre aumentó a un 7%, en el segundo a un 7%, en el tercero -6,9%, en el cuarto -6,8%", reza el informe de la Oficina Nacional de Estadística de China.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL